ONG alerta sobre compra de votos por hasta 5 mil pesos

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), señaló que el actual proceso electoral del país lo votos de los ciudadanos se están comprando en diversas entidades por cantidades que van desde los 500 hasta los 5 mil pesos.

Según lo dio a conocer el coordinador de la ACFP, Alberto Serdán, se cuenta con 151 reportes ciudadanos en 25 entidades del país que denuncian la compra de sus votos por medio de recursos públicos desde que arrancaron las campañas electorales y hasta el 23 de mayo.

El 41% de la compra de votos se hace por medio de despensas u otros utensilios, 36% a través del condicionamiento para recibir beneficios de programas sociales como Prospera; 18% con entregas de dinero en efectivo y 5% por reparto de tarjetas con depósitos.

La ACFP, que engloba 60 organizaciones de la sociedad civil, señaló que entidades como el Estado de México la compra del voto tienen un valor entre los 250 y 5 mil pesos; Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca: 500 pesos por voto o por credencial del INE; Morelos, 150 pesos; Jalisco y Chihuahua, mil pesos; Puebla, mil 200 pesos; Quintana Roo, 350 pesos; y Guanajuato, de 500 a mil 500 pesos.