ONU insta a México a desmilitarizar a la Guardia Nacional

El organismo internacional dio un plazo de dos años para que el gobierno obradorista haga algo al respecto

Especial
-Publicidad-

A todos los problemas que aquejan a los mexicanos y al Gobierno Federal se le suma la petición del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas la cual pretende que México le regrese un mando civil a la Guardia Nacional así como la exigencia de la resolución del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Dichas solicitudes habrían de cumplirse en dos años, plazo que el comité planteó para que las autoridades mexicanas cumplan con la desmilitarización de la Guardia y con la promesa de dar con el paradero de los normalistas.

-Publicidad-

“Lamentamos que no se haya esclarecido el paradero de los estudiantes, ni sancionado a los responsables ni reparado de manera integral a las víctimas”, comentó el órgano internacional.

Asimismo, indicó que la institución de seguridad creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe tener lineamientos sumamente estrictos para que sus elementos no caigan en las mismas prácticas de abuso de poder como se han denunciado en ocasiones anteriores ante el propio Comité.

Te puede interesar | ¿Y el mando civil? Militares coordinarán a la Guardia Nacional

“La Guardia Nacional fue creada para un momento determinado y  no iba a estar militarizada durante mucho más tiempo, iba a ser civil, pero ese componente civil no lo encontramos”, detalló Tania Abdo Rocholl, vicepresidenta de la institución.