ONU pide a México consultar a pueblos indígenas sobre megaproyectos

El Gobierno federal debe realizar consultas en las comunidades afectadas por los proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el Tren Maya, recomendó la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

En breve entrevista después de presentar el informe que realizó tras su visita a México en noviembre de 2017, Tauli-Corpuz indicó que recibió información de comunidades que se dicen afectadas por estos megaproyectos.

“Tengo que estudiarlo más a fondo (…) pero recomendaría que las consultas deben ser realizadas con esta gente”, comentó.

Antes, la experta recordó que en su informe sobre México expresó preocupación por la falta de implementación de la obligación internacional de realizar una consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada con las comunidades indígenas donde se realizarán megaproyectos.

Las consultas, explicó, deben incluir un estudio de impacto ambiental elaborado por entidades independientes del Estado.

Tauli-Corpuz mencionó que incluso recibió información sobre megaproyectos turísticos, mineros, agroindustriales y de hidrocarburos que se llevaron a cabo a pesar de que los pueblos indígenas no fueron consultados.

Por su parte, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señaló que el proceso de transición de régimen que vive México debe poner atención en el impacto de una economía basada en megaproyectos.

Además, pidió dejar el modelo gubernamental basado en el asistencialismo para pasar a uno que empodere a las comunidades indígenas.