ONU, UNAM, CIDE y CNDH rechazan creación de Guardia Nacional

0
519
-Publicidad-

La Guardia Nacional es una propuesta incompleta, parcial, sesgada y atenta contra los derechos humanos, así lo consideraron los titulares de la CNDH, ONU, UNAM y CIDE, al rechazar la creación de ésta.

Durante el tercer día de audiencias públicas, los expertos advirtieron que se pretende constitucionalizar un mando militar en tareas de seguridad pública debilitando así a las corporaciones civiles.

-Publicidad-

El representante del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, dijo que el organismo que representan mantiene y reitera su preocupación por la aprobación de la Guardia Nacional.

Señaló que la Guardia Nacional  no brinda garantías de no repetición de las “graves violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en el pasado.

Por su parte, El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, que no se pueden repetir errores del pasado y se dijo preocupado por el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador al reclutamiento de elementos para la Guardia Nacional.

Mientras que el director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, recordó que el Congreso tiene la facultad jurídica y política para aprobar la reforma, pero también la responsabilidad histórica de sus decisiones.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo, dijo que la propuesta para crear la Guardia Nacional socava la Constitució.

Aseguró que todo el régimen transitorio para arropar al Ejército en las funciones ha cumplido de manera inconstitucional por instrucciones de dos ex presidentes tiene que estar en unas disposiciones extraordinarias activando el artículo 29 constitucional.