Óptica Ciudadana : DH de EU

Por  José  Luis  Hernández  Jiménez

El campeón (eso se cree) de la defensa de los derechos humanos en el planeta, the United  States of América, ha hablado del tema. Ha dicho, mediante su Informe: “Situación de los Derechos Humanos en el Mundo en 2015”, su verdad, país por país.

De Cuba `por ejemplo, dice que los principales abusos de los derechos humanos, fueron el menoscabo de la capacidad de los ciudadanos para cambiar de gobierno, y el empleo de amenazas, agresión física  extrajudicial e intimidación por el gobierno, violentas protestas convocadas por el oficialismo contra la disidencia pacífica.

Agrega que en ese país se restringe el uso de Internet, los medios de comunicación son todos del Estado cubano, no existe libertad de asociación ni de reunión ni de libre manifestación de las ideas, las detenciones son arbitrarias, y hay 66 presos políticos debidamente registrados.

Otro ejemplo es lo que dice dicho Informe, sobre Venezuela: Formalmente es una República constitucional, multipartidista, pero, en los últimos años, el poder política se ha concentrado en un partido político único, con un Poder Ejecutivo cada vez mas autoritario, que ejerce un control significativo, sobre los otros poderes.

Además, agrega el Informe, en esa nación sudamericana, se bloquea e intimida a los medios de comunicación no afines al régimen, se utiliza la fuerza pública para reprimir manifestaciones, se encarcela a manifestantes, se tortura, se mangonea al Poder Judicial. Y existen 75 presos políticos debidamente registrados por diversos organismos de derechos humanos.

Y así, dicho Informe va desglosando la situación – según el Departamento de Estado de los EU – de los derechos humanos en el planeta, nación por nación.

De sus anatemas sobre el asunto, no se salva ni su principal socio comercial y uno de sus dos principales vecinos, o sea, México.

De nuestro país, el único defensor de los derechos humanos en la Tierra y planetas vecinos, dice:

Uno de los problemas más significativos, es la participación de fuerzas de seguridad en abusos graves, como ejecuciones ilegales, tortura y desapariciones.

En México la impunidad y la corrupción en las agencias encargadas de la aplicación de la ley, y el sistema judicial se mantienen como problemas serios. Hay secuestros e intimidación, a ciudadanos, migrantes, periodistas y a defensores de los derechos humanos.

Hay índices, extremadamente bajos de persecución para todas las formas del crimen. Los arrestos y detenciones de personas, son arbitrarias. Las condiciones materiales de los penales, son precarias.

Hay violencia doméstica y abusos en contra de personas discapacitadas. Se ejerce violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

Existe la explotación infantil y el tráfico de personas y uf..

Y así, con muchas otras naciones, el Departamento de Estado de los EU, valora, enjuicia e informa de la situación de los derechos humanos en el mundo.

Tal vez, todo lo que se dice en el multicitado Informe sea verdad y hasta se quede corto. Tal vez sea necesario que alguien lo diga y pregone por todo el planeta. Pero ¿por qué ese alguien tenía que ser precisamente EU?  ¿Quién le dio ese derecho? O ¿Por qué el gobierno de México o gobiernos de otros países, no se abrogan el derecho de señalar a los violadores de derechos humanos?

Por cierto, en dicho Informe nada se dice de la violación de derechos humanos en los propios United  States of América.  Tal vez la falten páginas a ese documento.  O ¿será cierto que en esa gran nación no se violan los derechos humanos?

¿Y los abusos – y muchas veces barbarie – de policías blancos de alguna entidad de la Unión Americana, en contra de afroamericanos, latinos o personas de otras latitudes que de vez en vez todos miramos en los noticiarios de televisión, no son violaciones a los derechos humanos?

¿Y los dos millones de latinos expulsados por la fuerza, durante la administración de don Obama,  tampoco cuentan como violación a los derechos humanos?

¿Y los bombardeos ordenados desde el gobierno gringo en territorios de países, a los que se considera enemigos, con saldo regular de cientos de víctimas civiles, no son violaciones a los derechos humanos?

Fue pública, la cacería internacional ordenada y operada por el gobierno de los EU, en contra de Osama Bin Laden  (hasta se hicieron películas), hasta que lo mataron. ¿Ese hecho no fue una violación a los derechos humanos?

El buen juzgador de derechos humanos, por su país empieza, ¿no creen estimados cuatro o cinco lectores?

Notitas: Una.- Que yo voto porque el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) – ¿Por qué a ese grupo le dirán “interdisciplinario”, si todos sus integrantes son abogados? – se quede en México coadyuvando en la investigación sobre los 43 normalistas desparecidos en septiembre de 2014.  Pero que no se les pague del erario  público. Y que devuelvan los 2 millones de dólares que ya cobraron. Si depende de la  CIDH, o sea de la OEA que la OEA les pague.  Y que ese dinero sirva para indemnizar a los familiares de las victimas del delito. Dos.- Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordó pagar, del erario publico, 10 millones de pesos anuales para el nuevo medio de transporte (eléctrico) particular de los 56 Presidentes de las Comisiones  de esa Cámara. ¡Y dale con los privilegios! ¿Por qué no pagan su nuevo transporte de su propio salario? Tres.- Que la llamada “Ley 3 de 3”, que se argumenta, será una norma para reforzar la lucha contra la corrupción, va porque va.  El riesgo es que sirva de poco pues los políticos mexicanos son expertos en eludir la ley. Bien lo precisó don Luís Cabrera, al responder al cacique aquel que se defendía gritando, “¡pruébame  esa acusación!”. Don Luis Cabrera exclamó, “Te estoy acusando de corrupto no de pendejo! Cuatro.- Que sí, el Dr. José Woldemberg publicó en la Revista Voz y Voto del mes de abril, la reseña que hizo sobre mi libro, “Cuando correteábamos utopías”. Gracias. Cinco.– Que no dejen de hacer ejercicio, mis estimados. O…..algún día se van a arrepentir. Yo sé lo que les digo.