Organizaciones acusan a AMLO en la ONU por simular ante graves violaciones de derechos humanos

Otro punto que se desatacó en la demanda es que en lo que va del gobierno de AMLO 15 periodistas y 24 defensores de derechos humanos han sido asesinados

No todo va “requetebien” como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues varias organizaciones de la sociedad civil acusaron a su administración por su “política de simulación” ante las graves violaciones a los derechos humanos que se viven en México. 

Como consecuencia de lo anterior, los demandante solicitaron la intervención del Consejo de Derechos Humanos con el fin de establecer un Mecanismo Internacional contra la Impunidad.

“México necesita la intervención urgente de este Consejo. Mientras las autoridades mexicanas persistan con su política de simulación necesitamos el establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad que ayude a nuestro país a esclarecer y sancionar los crímenes atroces”, esto argumentó ante el pleno la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de Derechos Humanos en representación de un colectivo de ONG´s. 

Y alertaron que “la grave situación de derechos humanos en México requiere la urgente atención del Consejo de Derechos Humanos”.

Asimismo, la persona que le dio lectura la declaración, Maricela Vazquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, afirmó que en el país se registran niveles alarmantes de violencia e impunidad. Por otro lado, detalló que el 70 por ciento de las desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales en México son cometidas por el Ejército, y acusó que los despliegues de miles de militares, para hacer tareas de seguridad pública, solo han ido fomentando la comisión de graves violaciones a los derechos humanos. 

“El panorama es desolador, año con año la violencia cobra la vida de cientos de miles de personas, incluidos jóvenes, mujeres, niñas y niños; miles de madres y familiares en México se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos que han sido víctimas de desaparición forzada y cientos de miles de familias están huyendo de sus hogares por la violencia generalizada y los enfrentamientos armados”, expresa la declaración. 

“La comunidad internacional, no puede seguir permitiendo que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos agrediendo, desprestigiando y asesinando a periodistas y defensores”, agregó Vázquez, quien resaltó que en los que va de esta “Cuarta Transformación” 15 periodistas y 24 defensores de derechos humanos han sido asesinados.