Organizaciones y víctimas piden a Rosario Piedra no asumir presidencia de la CNDH

En un acto por la transparencia, 24 colectivos y 128 víctimas de 12 estados de la República, solicitaron a la ombudsperson que no asuma su cargo, este martes

Especial

Como respuesta a las irregularidades que existieron durante la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) varias organizaciones civiles y víctimas le pidieron que no asuma su cargo hasta que se disipen todas las dudas sobre su designación. 

Fue a través de una carta, que firmaron 24 colectivos y 128 víctimas de 12 estados de la República, donde los inconformes le señalaron a la también activista que “hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas” tome sus nuevas responsabilidades. 

“Hemos seguido con interés el proceso de elección de quien presidirá la CNDH. Tú sabes que como familias que hemos sufrido graves violaciones a nuestros derechos, sobre todo por la desaparición de nuestros seres queridos, necesitamos una Comisión fuerte, que sea congruente con su responsabilidad de trabajar para que los Derechos Humanos se respeten, protejan y garanticen sin mediar interés político de los grupos en el poder y que trabaje para encontrar la verdad y la justicia. Esa es la CNDH que hasta ahora no hemos tenido”, continúa la misiva. 

Te puede interesar | Yeidckol critica propuesta para recortar presidencia del INE, “no fue consultada”, dice

Los firmantes también reconocieron el activismo de Piedra, quien “ha padecido lo que nosotras y sabe de nuestro dolor, llegue a ocupar ese importante puesto”, pero les preocupa “que sea en medio de dudas y señalamientos que desprestigian nuestro movimiento”.

Asimismo, apuntaron que “la arbitrariedad no se puede combatir con más arbitrariedad”, en consecuencia los colectivos y víctimas exhortaron a Rosario Piedra que no tome protesta de su nuevo cargo como ombudsperson de la CNDH “hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”. 

Con información de La Jornada