Oscuro pasado de Fausto Vallejo, el nuevo purificado de Morena

El partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena pretende acoger en sus filas al ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien en 2014 fue  acusado de recibir apoyo del grupo criminal  de los Caballeros Templarios para llegar al gobierno.

En entrevista en Radiofórmula  con Ciro Gómez Leyva, Vallejo dijo podría irse con Morena, tras anunciar que renunciará a su militancia de 40 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y buscará contender por la presidencia municipal de Morelia, municipio que ha gobernado en cuatro ocasiones..

“Tengo la invitación de varios partidos, lo más seguro en que en estos días me separe del PRI luego de 40 años de militancia, por las desviaciones del partido y el miércoles o jueves tendré que decidir si por Morena, Encuentro Social, PT los tres me han invitado”, precisó el ex mandatario.

Vallejo Figueroa dejó la gubernatura en 2014, cinco días después de que circuló una foto de su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, en una reunión con Servando Gómez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

EL 30 de julio del mismo año el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó la detención de su hijo, Rodrigo Vallejo por sus posibles nexos con el crimen organizado.

Durante la gestión de  Fausto Vallejo en Michoacán, lo violencia se disparó en la entidad. Surgieron las llamadas autodefensas, mismas que Vallejo fue incapaz de controlar. Ante la crisis de gobernabilidad en Michoacán, el Gobierno Federal tuvo que enviar a  Alfredo Castillo Cervantes, como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo.

Tras dejar el cargo, Vallejo Figueroa designó como gobernador interino a su secretario de gobierno, Jesús Reyna García, quien después fue detenido y procesado  por sus vínculos con el crimen organizado.

Ahora el exgobernador de Michoacán acusado de nexos con el narco, asegura haber recibido una invitación para integrarse a Morena, aunque la Secretaria General del partido, Yeidckol Polevnsky, matizó escudándose en la metodología de “encuestas” de Morena.

¿Revivirá Morena a un personaje de tan oscuro pasado como Fausto Vallejo? ¿Conseguirá el ex priista gobernar el municipio de Morelia por quinta ocasión?