Otra vez el circo del GIEI

Garganta escuchó con atención a Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quien  propuso a la PGR que se realicen nuevos cateos en los lugares a donde podrían haber sido llevados los 43 normalistas desaparecidos, el 26 de septiembre de 2014.

Además indicó que han hecho varias solicitudes de información que no les han sido proporcionadas.

Pero no solo eso, la señora Buitrago informó que doce militares del 27 batallón de Iguala ya ampliaron sus declaraciones ante la PGR, pero que las autoridades no tuvieron la amabilidad  de informarles a ellos.

Ante este berrinche de los “expertos”… Garganta pregunta: ¿por qué exigen los integrantes de ese grupo un trato preferencial? ¿Acaso se sienten merecedores de privilegios a la hora de solicitar información como cualquier otro ciudadano?

Y luego de este reclamo de los “expertos independientes”, Garganta quiere recordar la división que existe al interior del grupo de los padres de normalistas.

Y es que algunos de ellos han exigido respuestas por parte de las autoridades de la normal de Ayotzinapa, y por esa razón han sido callados por los voceros y “dueños” del movimiento de los 43.

¿Por qué de eso no dice nada la señora Buitrago o los demás “independientes”?

El retraso de Castro

Garganta estuvo muy pensativo las últimas horas, ya que no sabía qué opinar sobre el retraso del presidente cubano, Raúl Castro, en su primera visita a nuestro país. Lo primero que pensó es que se le había hecho tarde debido a las largas filas que se deben hacer en la aduana cubana para entrar o salir de ese país. Después imagino que las autoridades migratorias en Cuba lo habían detenido para investigar los motivos de su viaje… y que lo habían mantenido incomunicado como a varios disidentes en la isla. Pero no, Garganta se enteró que Castro y su equipo argumentaron problemas de salud. Y fue por esa razón que llegó hasta hoy por la mañana a Mérida, Yucatán donde fue bien recibido por Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete.

Y luego de ver los actos protocolarios a Raaúl Castro… Garganta se pregunta: ¿de qué le servirá a México la visita de uno de los dictadores de esa isla? ¿Será que el único beneficiado será el gobierno cubano, que busca alternativas energéticas ante las crisis de sus aliados, China y Venezuela?

 

Entierros clandestinos en Morelos

Un gran escándalo se desarrolla en Morelos y Garganta no le quita su aguda mirada a lo que sucede en esa entidad. Y es que se dio a conocer que la Fiscalía General inició una investigación en contra de funcionarios y ex funcionarios por el entierro clandestino e ilegal de, por lo menos, 150 cuerpos que permanecían en calidad de desconocidos en las morgues del estado. El caso que destapó la cloaca fue el de Oliver Wenceslao, un hombre que fue encontrado en una de las dos fosas abiertas en el pueblo de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

Y es que la familia investigó por su cuenta y denunció las irregularidades en las que habrían incurrido los ex funcionarios al enterrar de forma ilegal los 150 cuerpos. Ante esta tragedia, Garganta se pregunta: ¿qué dirá al respeto el gobernador Graco Ramírez… otra vez se lavará las manos?