Otro circo de los “expertos” de la CIDH

En ocasiones anteriores hemos cuestionado las exigencias del grupo de “expertos independientes” que investigan el caso de los normalistas desaparecidos, ya sea por  absurdas, poco serias o lo sospechosas que resultan. Esta ocasión no es diferente.

Y es que resulta que Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, hizo la propuesta a la  (PGR) de que se hagan nuevos cateos en los posibles lugares a donde fueron llevados los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala; esto después de haber hecho semejante berrinche. ¿A qué nos referimos?

A que la “experta independiente” comentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha realizado diversas solicitudes de información al gobierno Federal para obtener información del caso, pero que éstas no han sido respondidas.

Además, Ángela Buitrago señaló -indignada- que 12 militares del 27 Batallón de Iguala ampliaron sus declaraciones ante la PGR, pero que nadie les notificó a ellos. Como si se les tuviera que dar cuenta de todo lo que sucede en relación al caso, como si las autoridades estuvieran subordinadas al grupo de expertos y a la Comisión.

Pero eso no es todo; Buitrago dijo que era importante revisar los hornos crematorios públicos y privados cercanos al lugar donde ocurrieron los hechos el 26 de septiembre de 2014.

¿Por qué buscan privilegios los dizque expertos de la CIDH; acaso creen que deben ser atendidos de manera diferente a los ciudadanos comunes que exigen información? ¿Por qué continúan exigiendo entrevistar a los militares, cuando solo las autoridades están obligadas y facultadas para que le rindan declaración? ¿Por qué tanto berrinche?

Por lo pronto, es bien sabido que el GIEI permanecerá en México al menos seis meses más, tratando de “resolver” lo que no han podido resolver en un año. Sin embargo, Buitrago dijo que en este tiempo realizarán nuevas diligencias, peritajes, toma de declaraciones, evaluación de nuevas evidencias científicas y procesamiento de las que ya fueron recogidas. ¿Y cuándo no resuelvan pedirán alguna otra prórroga? Es pregunta.