Otro criminal libre… por el “debido proceso”

Oootra vez el debido proceso dejó en libertad a un criminal.

Por supuestas faltas a los derechos del secuestrador Raúl Martínez Gutiérrez, el criminal fue liberado y se puso en evidencia –una vez más–, la crisis que vive México en materia de procuración y administración de justicia.

Pero a los encargados de la impartición de justicia, pareció importar poco que este criminal mutilara a sus víctimas, las privara de su libertad y las marcara de por vida.

A pesar de existir pruebas en contra de Martínez Gutiérrez, los magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia  lo dejaron libre. No importó la declaración del imputado; no sirvió la declaración de las víctimas;  no sirvió la declaración de los cómplices; todo porque no se siguió el debido proceso.

La liberación de este secuestrador refuerza lo dicho por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro: Nos enfrentamos a un Estado que ha sido incapaz de dar seguridad e incapaz de brindar justicia.

Además, estos casos reavivan la falta de confianza hacia las autoridades y el repudio a la impunidad.

¿Cuántos culpables más estarán en la calle por faltas al debido proceso?

¿Cuántos inocentes estarán en las cárceles?

¿Cuántas Florence Cassez quedarán en libertad?

¿Hasta cuándo habrá justicia pronta y expedita?

¿Hasta cuándo se van a proteger más a los victimarios que a las víctimas?

¿Hasta cuándo los errores administrativos y de proceso?

 

Pero Raúl Martínez Gutiérrez no es el único que ha salido libre. Aquí tan solo algunos casos:

  • El caso más conocido es el de la secuestradora francesa, Florence Cassez, quien quedó en libertad por faltas en su debido proceso.
  • Isidro Solís Medina, secuestrador confeso  y asesino de Silvia Vargas Escalera –hija de Nelson Vargas–; hoy está libre por fallas a su debido proceso.
  • Nestora Salgado fue liberada de los cargos de homicidio, secuestro y privación de la libertad… también porque no se siguió el debido proceso.
  • Jaime Lemus García, acusado de ser intermediario entre el general Juan Barragán e integrantes del Cártel de Sinaloa, podría ser amparado por violaciones al debido proceso.
  • Lorena González Hernández “La Lore”, presunta secuestradora de Fernando Martí –hijo de Alejandro Martí– fue liberada después de permanecer siete años detenida. Diversas asociaciones civiles influyeron en su liberación debido a violaciones a su debido proceso.
  • Cuatro secuestradores y asesinos del empresario Damián González del Río fueron liberados por faltas a su debido proceso.
  • Cuatro personas involucradas en los atentados del 15 de septiembre de 2008, en el Zócalo de Morelia, Michoacán, fueron liberados por fallas en el debido proceso.
  • Tres hombre y una mujer que mataron a un sujeto y lo abandonaron en una maleta en la Carretera Picacho-Ajusco, fueron excarcelados el pasado 21 de abril por faltas al debido proceso.
  • Elvira Santibañez Margarito, mujer que fue torturada por militares y elementos de la Policía Federal, podría ser liberada por fallas a su debido proceso aunque se haya comprobado que participó en los delitos de secuestro y extorsión.
  • 19 guardias de seguridad privada jaliscienses, de 19 que están presos en Querétaro por homicidio,podrían ser excarcelados debido a diversas arbitrariedades detectadas en el debido proceso.     

Cabe mencionar que en tan solo cinco años –de 2010 a 2015–, 70 personas fueron liberadas por fallas en el debido proceso.