¡Otro strike! ¿la CNTE fuera?

Apenas ayer –martes– dijimos que la protesta de la CNTE en contra de la reforma educativa estaba a punto de venirse abajo. De hecho advertimos que la CNTE habría recibido tres batazos o strikes.

El primer palo a la CNTE fue a manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a quien le exigieron diálogo para atender sus demandas con respecto a la reforma educativa pero a cambio recibieron una seca respuesta por parte del funcionario, quien aseguró que no hay nada que tratar con los maestros y turnó el caso a la Secretaría de Educación Pública.

El segundo bateo vino de sus iguales –docentes que decidieron sí dar clases y no unirse al paro nacional– y en Oaxaca, Guerrero y Michoacán el 90.23 por ciento de las escuelas abrió sus puertas, mientras que sólo el 10.77 por ciento bajó las cortinas.

El tercer strike ocurrió por la jugada del maestro oaxaqueño Octavio Estrada Martínez; quien impartió clases en la explanada de la escuela primaria Leona Vicario, ubicada a las afueras de la capital de Oaxaca.

De este modo, la CNTE parece a nada de perder el partido. Y si quedan dudas, basta echar una mirada a la advertencia de Aurelio Nuño, secretario de Educación, quien aseguró que si los docentes no levantan el paro este jueves, hay 26 mil maestros listos para reemplazarlos.

¿Así o más claro?