Colapsa la economía en el gobierno de López Obrador

Diversas instituciones privadas y públicas, de acuerdo a sus pronósticos previos con relación al desempeño de la economía mexicana para el presente año, no coinciden con los datos que tiene Andrés Manuel López Obrador, pues se percibe un considerable recorte a la tasa de crecimiento estimada para el PIB del país.

Entre estas instituciones se encuentran:  Bank of America Merrill Lynch, Citibanamex, BBVA Bancomer, el Banco de México (Banxico), el Fondo Monetario Internacional (FMI),  la CEPAL en el plano internacional, incluso por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.2 por ciento en el primer trimestre del año  frente al trimestre anterior, reportando el crecimiento más bajo para cualquier inicio de gobierno.

Te puede interesar | Nada de “requetebién”: economía cayó 0.2 % en primer trimestre del 2019, advierte Inegi

A ello se suma la caída en la recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el gasto neto presupuestario, registrado en el primer bimestre del 2019, de acuerdo con datos de Hacienda.

Asimismo, la petrolera mexicana (Pemex) reportó pérdidas por 35 mil 719 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, y esto debido a la implementación de la estrategia ‘antihuachicoleo’ que emprendió el gobierno de López Obrador.

Cabe señalar que son varios factores los que repercuten en el resultado frente a la expectativa del crecimiento económico. Entre ellos, sólo por mencionar algunos, podemos encontrar: la cancelación del NAIM y, por ende, la incertidumbre de inversionistas;  el bloqueo de vía férreas; la cancelación de las rondas petroleras o la cancelación de las subastas eléctricas, entre otros.