¡Pacto de impunidad Anaya-Corral!

El 10 de julio de 2015, Javier Corral interpuso una queja ante el INE por la doble afiliación en el PAN, que le permitió a Ricardo Anaya obtener la presidencia del partido ese año.

Corral, que en aquel entonces contendía contra Anaya por la presidencia del albiazul, advirtió del crecimiento atípico y afiliación corporativa; exclusión injustificada de militantes del PAN con derecho a participar en el proceso interno para elegir al dirigente; omisión de hacer públicos, transparentes y verificables, los mecanismos de seguimiento e incumplimiento de las reglas para el control de las obligaciones de los militantes, como lo marca el artículo 46 del reglamento del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Además, el ahora gobernador de Chihuahua alertó sobre la existencia en el listado nominal, publicado el 30 de junio de 2015, de militantes que aparecen en el padrón de afiliados de otros partidos y militantes que no están en el Registro Federal de Electores del INE. Por esas denuncias, el órgano electoral inició una investigación en la que observó un crecimiento atípico.

En el fondo, la queja de Corral era una denuncia a las ilegalidades en el proceso interno que permitió la llegada de Anaya a la dirigencia del PAN. Cabe recordar que previo a ese proceso interno, cuando ocurrió el manoseo del padrón blanquiazul, Anaya había sido presidente interino de Acción Nacional.

Sin embargo, ahora que Ricardo Anaya es candidato presidencial del PAN y de la coalición “Por México al Frente”, Corral retiró su denuncia. ¿Casualidad?

Está claro que Corral retiró su queja para proteger a Anaya. La pregunta es: ¿A cambio de qué?

Cuando Ricardo Anaya aun era precandidato,  prometió terminar con el llamado “pacto de impunidad que prevalece en los gobiernos priistas”, señalando los casos de ex gobernadores acusados de delitos como peculado de esa entidad, de Veracruz, y de Quintana Roo.

Ahora, al parecer el “pacto de impunidad” es entre Anaya y Corral, para encubrir las irregularidades en la elección de la dirigencia del PAN en 2015.

Recordemos que Anaya externó todo su apoyo y solidaridad al gobernador de Chihuahua, tras denunciar que el Estado está haciendo ahorcado con recursos financieros a través de la Secretaría de Hacienda, en represalia por evidenciar una supuesta red de corrupción en la entidad por parte del gobierno federal. Y en reciprocidad, Corral ha sido “artillero” de Anaya en la guerra contra el PRI, persiguiendo a Alejandro Gutiérrez y a Manlio Fabio Beltrones con la Fiscalía de Chihuahua como arma política.

¿Que dice el INE?
La consejera Dania Ravel precisó que las irregularidades derivarían en violaciones a la Ley General de Partidos Políticos.

“Desde mi punto de vista esta denuncia tiene que ver con una posible violación al artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos y a diversas normativas del Partido Acción Nacional. El hecho que se está denunciando sí puede poner en entredicho una posible vulneración a un interés general y, por lo tanto, la comisión de una conducta grave”, añadió.

La consejera electoral, Adriana Favela, indicó que Javier Corral interpuso la queja ante el INE, no por hacer valer intereses  ciudadanos, sino por intereses personales. “(Corral) estaba señalando esta irregularidad para evidenciar que ese padrón electoral del PAN que estaban utilizando para la elección interna de dirigentes, en el que él estaba participando, estaba alterado”.

En tanto, el consejero José Roberto Ruiz advirtió que lejos del desistimiento del quejoso, se habla de “la existencia probable de militantes con doble afiliación en el listado de ese partido político”.

A su vez, el consejero Enrique Andrade expuso que en caso de que hubiera continuado la investigación y de acreditarse una inflación del padrón del PAN, el INE habría impuesto una multa al partido.