PAN: aborto, no aborto…

El 1 de julio los votantes panistas tendrán un dilema: ¿Por cuál PAN votarán?

  1.  ¿Por el que, en la plataforma electoral que difunde su página web, promete que, si gana la Presidencia, defenderá el derecho a la vida y excluirá los matrimonios gay?
  2.  ¿Por el que, en la plataforma electoral que difunde su página web, promete incorporar un programa similar al de El Médico en tu Casa, que impulsó en la CDMX Miguel Mancera?

Para la próxima elección, el PAN se regirá por dos ideologías distintas, lo cual le importa poco, como demostraron sus alianzas con el PRD, al menos desde 2010, pues en los ocho estados en que ha ganado, todo permaneció igual o peor que cuando gobernaba el PRI.

¿2010? ¿Para qué ir tan lejos? Si donde ganó en 2016 (Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz) se incrementaron los ocho ilícitos considerados de alto impacto: homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa-habitación, robo a negocio, lesiones y violación.

Según Semáforo Ciudadano, fue Chihuahua, donde gobierna Javier Corral, el estado con más casos de homicidio en 2017, con 384, mientras que antes de su llegada al poder, fueron reportados 216. Sin embargo, Corral anda en manifestaciones contra Los Pinos, en lugar de gobernar.

Es ése el problema de la alianza PAN-PRD, que desde que arrancaron las alianzas PAN-PRD (la primera fue en 1997, en Nayarit) únicamente han tenido como objetivo sacar al PRI del poder, pero sin una agenda de gobierno común, y siempre fueron más beneficiosas para el PAN.

En 2010, ganaron en Oaxaca, Sinaloa y Puebla con expriistas que en el poder hicieron lo que quisieron: Cué (se fue por la libre), Malova (por el PRI) y Moreno Valle (por el PAN); en 2016, con designados por el PAN y también expriistas: QR, Carlos Joaquín; Durango, Rosas Aispuro; y Veracruz, Yunes.

En referencia a estos vaivenes políticos, en su columna de hoy en la página 5 de este diario, Julián Andrade menciona a Talleyrand, uno de los políticos cimeros de la Francia de finales del siglo XVIII e inicios del XIX, quien empezó su carrera como sacerdote.

Pero luego fue, indistintamente, desde liberal y revolucionario hasta un fiel servidor de Napoleón para acabar traicionando a éste y contribuir luego al restablecimiento de la monarquía y terminar, sin embargo, volviendo a ser sacerdote, hasta su muerte el 17 de mayo de 1838: volvió a sus fuentes.

Salvando las distancias, la actual desnaturalización del PAN y del PRD, su desbocado pragmatismo, transitará a un inevitable periodo de desencanto que los obligará a regresar a sus fuentes, aunque sigan ganando: la política sin ideología es igual a un río sin agua.

Y el PAN ya no tiene.