PAN obliga a candidatos a firmar pagarés de hasta 892 mil pesos

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Querétaro, José Luis Báez Guerrero, condicionó candidaturas a elecciones populares en dicha entidad con pagarés de hasta 892 mil pesos, según informó este miércoles el periódico La Razón.

Los aspirantes deberán otorgar su firma para poder obtener su candidatura y las cantidades dependen del rango político al que se pretenda: por ejemplo, para una senaduría, el pagaré es por 892 mil 928 pesos, para la alcaldía de Querétaro, es por 400 mil pesos y para diputaciones federales, por 135 mil pesos.

El líder panista aseguró que dichos pagarés se harían efectivos en caso de que los candidatos se hagan acreedores a multas impuestas por la autoridad electoral, pues las deberán pagar con recursos propios.

Otra condición impuesta por el blanquiazul queretano, es que los candidatos deben firmar también un documento en el que el partido se deslinda de cualquier nexo en caso de que incurran en alguna conducta “inapropiada”.

Los candidatos, quienes desconocían dichas exigencias, las calificaron como un acto de desconfianza y traición por parte del partido al que han servido durante años.

Vale la pena señalar que el líder panista en Querétaro, Báez Guerrero, es cercano al aspirante presidencial Ricardo Anaya, con quien compartió un escándalo en 2009 por el presunto desvío de recursos por medio de la Fundación por más Humanismo.