PAN pide prohibir el aborto “porque el embrión no pertenece a la mujer”

 

Tomando como argumento el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los representantes del PAN en la Cámara de Diputados alistan una iniciativa para que la interrupción legal del embarazo sea considerada un delito.

La bancada expuso que la Carta Magna designa que “toda persona tiene derecho a la vida a partir del momento de la concepción, con las excepciones que establezcan las leyes” junto con que “nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

Además consideran que nombrar al embrión como un órgano de la mujer que puede extirparse, “no resiste el menor interés”.

Esta iniciativa es una respuesta a la petición que presentó la morenista Lorena Villavicencio en la que pretende hacer que el aborto se pueda practicar en todos los estados de la República, siempre y cuando la madre tenga menos de 12 semanas de gestación, como ya está estipulado en la CDMX.

Cabe destacar que en el artículo 4to de la Constitución no es posible observar los argumentos que los panistas manifiestan y sólo pretenden mostrar a la mujer gestante como una incubadora, sin darle la oportunidad de decidir sobre lo que desea mantener dentro de su cuerpo.

Este razonamiento parte la ideología de quienes se manifiestan en contra de esta práctica, sin embargo con la despenalización se brinda una opción para quienes deseen interrumpir de manera voluntaria un embarazo, así como evitar ser juzgadas por el delito de homicidio en casos de abortos espontáneos, como ya ha ocurrido con anterioridad.

Se puede revisar el documento en formato PDF en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/4.pdf