Panorama general de las encuestas previo al segundo debate

0
820

A unos días de que se lleve a cabo el segundo debate que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los 5 aspirantes a la presidencia de la República, LaOtraOpinión se dio a la tarea de investigar cómo se han posicionado los candidatos en las encuestas después del primer encuentro.

¿Quién va en primer lugar?

-Publicidad-

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la cabeza en todas las encuestas publicadas desde el 1 de mayo hasta la fecha, con porcentajes que van desde el 29 y hasta el 51 por ciento en la intención del voto de los ciudadanos.

Sin embargo, la reciente encuesta publicada por El Heraldo lanzan una advertencia. Y es que, de acuerdo con sus datos, 35 por ciento de electores aún no deciden su voto, y cuando lo hagan, podrían dar un giro a las preferencias. Asimismo, de acuerdo con The Wall Street Journal, aún existe un 25 por ciento de personas indecisas, lo que podría poner en riesgo la ventaja del tabasqueño.

¿Cuántos puntos de ventaja tiene AMLO respecto al segundo lugar?

López Obrador ha mantenido la ventaja respecto a sus contrincantes. Sin embargo, la distancia respecto a su más cercano perseguidor fluctúa desde unos cómodos 20 puntos de diferencia (de acuerdo con El Financiero), hasta unos apretados 5 puntos porcentuales de ventaja (según GEA-ISA).

Entre los factores determinantes para la ventaja de AMLO, podemos encontrar su mejor posicionamiento en las regiones del norte, centro y sur, que han impulsado el crecimiento del abanderado de Morena al cambiar su preferencia por el partido respecto a la elección de 2012, cuando había una clara la tendencia favorable al entonces candidato Enrique Peña Nieto.

¿Quién va en segundo lugar?

La mayoría de las encuestas colocan en el segundo puesto al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

De las 13 encuestas consultadas desde inicios de mayo, Ricardo Anaya aparece como el segundo lugar en 11, y sus porcentajes de intención del voto oscilan entre el 20 y el 33 por ciento.

Sin embargo, el diario El Heraldo este día lo colocó a la par de su contrincante José Antonio Meade con 23 por ciento de las preferencias electorales.

¿Quién va en tercer lugar?

El candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, sigue luchando por salir del tercer sitio, y ha seguido muy de cerca a su contrincante blanquiazul, Ricardo Anaya, a quien ha logrado seguir con un porcentaje de entre el 17 y el 29 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, los portales 24 Horas en alianza con Numerus (del cual no hemos confirmado su existencia), y la empresa Conteo SC han colocado al candidato tricolor por encima de Ricardo Anaya. Y por lo descrito por Wall Street Journal, no es la falta de capacidad la que está afectando al abanderado del PRI, sino su falta de presencia política.

¿Cómo van los independientes?

En el caso de los independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ambos se encuentran muy por debajo de sus contrincantes, pues se han colocado con porcentajes que van desde 1 al 7 por ciento y del 1 al 2.9 por ciento, respectivamente.

Aún no han nada escrito en las elecciones del próximo primero de julio, por lo que la batalla tiene 46 días más para convencer a los ciudadanos indecisos para votar por el mejor candidato para dejar la conducción del país.

El ejercicio realizado por LaOtraOpinión contempló la revisión de 13 encuestas sobre la elección presidencial, publicadas entre el 1 y el 15 de mayo por las siguientes casas encuestadoras:

*The Wall Street Journal

*El Financiero

*SDP Noticias

*Numerus/24 horas

*GEA-ISA

*Conteo SC

*Reforma

*BGC

*Bloomberg

*Oraculus

*El Heraldo

*La Razón

*Consulta Mitofsky