“Para crecer no hay que sacrificar el medio ambiente”, dice AMLO ¿qué hay del Tren Maya y Dos Bocas?

“Sí queremos el crecimiento, pero sin destruir el medio ambiente. Si se tratara de crecer por crecer (...) Entonces podríamos crecer al seis por ciento anual, pero destruimos el territorio”, comentó AMLO

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país puede crecer económicamente hasta un seis por ciento anual; sin embargo para alcanzar esa meta se tendría que contaminar y destruir el ecosistema mexicano, lo cual catalogó como “irresponsable” y que “no es justo para las futuras generaciones”.

“Sí queremos el crecimiento, pero sin destruir el medio ambiente. Si se tratara de crecer por crecer, diríamos ‘vamos a seguir con las rondas petroleras’, ‘vamos a seguir entregando concesiones para la minería, no le hace que sea a cielo abierto, no se hace que contamine porque lo que nos importa es crecer’. Entonces podríamos crecer al seis por ciento anual, pero destruimos el territorio”, señaló López Obrador.

Te puede interesar | Ampliación de mandato en BC tiene antecedente de inconstitucionalidad

En ese sentido, debemos resaltar aquí dos puntos:

1.- Si tanto le preocupa el medio ambiente a López Obrador ¿por qué sigue insistiendo en construir la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya cuando diversos estudios indican que ambos megaproyectos representan un grave peligro para el medio ambiente?

En el primer caso, tenemos que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) denunció que para la construcción del la nueva refinería en Tabasco se destruirán 83 hectáreas de manglares, lo cual afectaría a más de seis mil 200 animales que habitan en la zona. 

Además, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregó un informe en el cual denunció que, una vez concluida dicha obra, está generará diversos contaminante atmosféricos, ruido y contaminará ríos y lagunas.

En el segundo caso tenemos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que aún faltan algunos estudios los cuales señalarían cuál sería el impacto de este proyecto en el ecosistema yucateco; sin embargo, adelantó que al menos 750 hectáreas de selva serían destruidos para iniciar las obras de este proyecto.

Además, el Instituto de Antropología e Historia (INAH) denunció que durante las obras de construcción se afectarán 12 sitios arqueológicos, ubicados en los municipios de Tulum y Puerto Morelos, sitios por donde pasará el Tren Maya.

Te puede interesar | Dura declaración de Muñoz Ledo: “Que la 4T no vaya a convertirse en un ´cuarto trancazo´”

2.- Con esta declaración, AMLO sólo usa el pretexto de “proteger el medio ambiente” para justificar sus malas decisiones y de paso dirigir al país al desastre.

Y como prueba tenemos el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que López Obrador señaló que canceló dicho proyecto para iniciar un proceso de recuperación del lago de Texcoco y del ecosistema que había alrededor de la zona de construcción.

El problema aquí es que con la cancelación de esta nueva terminal aérea se tendremos que pagar 163 mil millones de pesos para finiquitar los contratos firmados para la construcción del NAIM. Además, en los avances del nuevo aeropuerto ya se había invertido cerca de 14 mil millones de pesos.

Con dichas cantidades de dinero se pudo haber invertido en la construcción de hospitales, de escuela o mejorar servicios públicos; pero López Obrador prefirió tirar ese dinero a la basura y todo “por el medio ambiente”.

Como ven, López Obrador sólo quiere usar el tema del proteger el medio ambiente a su conveniencia para justificar sus decisiones equivocadas; mientras que su arrogancia y soberbia sólo le hacen un grave daño al país.

¿Ya se dio cuenta que el farsante de AMLO no le importa el bienestar de los mexicanos?