Para no importar gasolina, AMLO tendría que importar petróleo crudo

Irónicamente, si el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende terminar con las importaciones de gasolina y diésel, tendría que importar petróleo crudo.

“Si quieres desplazar todas las importaciones de gasolina y productos refinados del país, necesitas producir más (petróleo)”, aseguró Javier Díaz, gerente, analista y consultor de energía en América para S&P Global Platts.

El tabasqueño pretende construir dos complejos refinadores para producir 300 mil barriles de combustible diarios, con el fin de romper con la dependencia de combustibles extranjeros. El obstáculo que enfrenta su plan, es la baja producción de petróleo crudo que enfrenta Pemex, estancada en 1.94 millones de barriles diarios.

La paraestatal incluso recortó su meta de producción para 2019.

“Hasta que la producción pudiera aumentar, escenario que esperamos que tarde, se necesitaría una importación de materia prima, de crudo”, agregó el analista, de acuerdo con Milenio.

Y es que Pemex ya tiene comprometido un volumen de crudo para sus complejos refinadores, por lo que tendría que importar 200 mil barriles diarios para tener suficiente energético en las nuevas refinerías.

Lo anterior supondría sustituir la importación de gasolinas por la de crudo.

Cifras oficiales indican que en 2017 se importaron más de 800 mil barriles diarios de gasolina y diésel, por lo que de construirse dos refinerías de 300 mil barriles cada una, no sería suficiente para desplazar las importaciones totales, por lo que las expansiones o trabajos que se hagan a las refinerías ya existentes jugarán un papel importante.