Para salvar su registro, el PES pide anular la elección presidencial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha recibido 7 impugnaciones para solicitar la nulidad de la elección presidencial, de los cuales 4 provienen del Partido Encuentro Social (PES).

Al respecto, la secretaria General de Acuerdos, Cecilia Sánchez Barreiro, informó que de los juicios de inconformidad presentados por el PES, dos son por la forma en la que se dio la votación en los 300 distritos electorales; uno más, plantea la reconfiguración de la votación para eliminar los sufragios que recibieron los candidatos no registrados e independiente; y el último, para la verificación del cómputo en uno de los distritos de Colima.

“Nos lo hacen valer, Encuentro Social, a través de las argumentaciones de juicio de inconformidad en distintas partes de sus demandas, donde se solicita la nulidad de la elección bajo distintos argumentos”, afirmó.

Sin embargo, en el caso de la verificación del cómputo en uno de los distritos de Colima, Sánchez Barreiro, señaló que primero deberán verificar que se presentara dentro del plazo previsto en la ley, ya que se presentó directamente ante la junta local y llegó hasta este jueves a la Sala Superior.  

En el caso de las otras tres impugnaciones, detalló que fueron emitidas por la asociación civil Yura Grupo Alameda A.C; otra más por Marcela Dávalos Aldape que se ostenta como representante del Partido Democracia; y una última por Mario Fabián Gómez Pérez.

Por lo anterior, los magistrados deberán resolver las 7 impugnaciones antes de que se emita la validez de mayoría y se entregue la constancia a Andrés Manuel López Obrador.