Para SCJN seguridad ciudadana no debe ser “exclusiva” del gobierno capitalino

De acuerdo con la Corte la seguridad ciudadana es una tarea conjunta entre los tres órdenes de gobierno

-Publicidad-

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que la seguridad ciudadana no debe ser una competencia exclusiva del Gobierno de la Ciudad de México, invalidando así un extracto del artículo 41 de la Carta Magna local que abordaba ese tema.

Fue el ministro Javier Laynez quien propuso analizar esta controversia constitucional, misma donde la Corte falló a favor del de la administración federal y, por unanimidad, concluyó que para garantizar la seguridad de la población en necesario un trabajo en conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno. 

-Publicidad-

“El artículo 21 de la Constitución es claro al señalar que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, Estados y Municipios, así como, el Gobierno de la Ciudad de México, y que estos deben de coordinarse conforme al artículo 21, para ejercer esta función concurrente o coordinada”, detalló el ministro del máximo tribunal del país.

Te puede interesar | VIDEO: Nadan en lago de Xochimilco y se burlan del joven que murió ahogado

Este era el contenido del numeral que se impugnó: “la seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con las alcaldías y sus habitantes, para la prevención, la investigación, la sanción de infracciones administrativas, la persecución de las infracciones administrativas y delitos”.

Otras de las determinaciones que tomó la SCJN es el derecho al agua y el uso medicinal de la marihuana, situaciones que ya tomaba en cuenta la Constitución capitalina.