Paupérrima generación de empleos en gobierno de AMLO: ¿Verdad o mentira?

Durante el tercer y último debate presidencial organizado por el INE, nuestros candidatos se dedicaron a evidenciarse más que a presentar propuestas concretas. Sin embargo, hay una declaración que hasta el momento sigue en nuestro pensamiento.

En el primer bloque dedicado al tema de “Pobreza y Desigualdad”, el candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, aseguró que antes de que su contrincante, el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador fuera jefe de gobierno del entonces D.F., se generaban más empleos.

“Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno de la ciudad. Justo antes de que él llegara, en la Ciudad de México, se generaban más o menos 7 mil empleos; con Rosario Robles. Justo después de que él se fue, con Alejandro Encinas, se generaban casi 11 mil empleos. Cuando él fue jefe del gobierno de la ciudad, se generaban solamente 226”, aseguró Meade.

Y efectivamente así fue.

Según lo informado por Verificado2018, el registro de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que entre diciembre de 2000 y julio de 2005 se generaron 14 mil 923 empleos formales, un promedio de 266 empleos por mes en una población de 8.7 millones de personas aproximadamente.

Mientras que, en ese mismo periodo a nivel nacional se generaron en promedio 2 mil 265 empleos formales, para una población total de 103 millones de personas.

Pero, ¿qué pasa con el mandato de  Rosario Robles y Alejandro Encinas?

Pues durante la gestión de Robles, en el periodo de septiembre de 1999 a noviembre del 2000, en promedio se generaron 7 mil 850 empleos por mes. Mientras que con Encinas, en el periodo de agosto de 2005 a noviembre de 2006, logró generar un promedio de 11 mil 665 empleos formales.

¡Noombre, unos genios!