Pega el desempleo en la 4T; aumentan retiros de ahorros en las Afore por falta de trabajo

El pueblo mexicano ha tenido que usar sus ahorros para el retiro porque no, no todo está "requetebién"

Luego del enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el anuncio de que la creación de empleos formales en México ha descendido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que la tasa de retiros de ahorro ha incrementado en los últimos meses.

Según la institución, trabajadores registrados con un salario bajo retiraron hasta mil 204 millones de pesos en el pasado mes de julio, el número más alto en la historia de las Afore.

Por otro lado, en los primeros siete meses de este 2019 la cifra ascendió a los 6 mil 658 millones de pesos, 28% por encima de los números en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, la Consar informó que afores como Coppel y Banco Azteca son las más recurridas por personas registradas con el salario mínimo, por lo que ambas instituciones concentran a la mayor cantidad de mexicanos afiliados.

Te puede interesar | Obrador se reúne con el embajador de EU en México, Christopher Landau

En cuanto al retiro parcial, Afore Coppel encabeza la lista con retiros de hasta 241.7 millones de pesos; en segundo lugar se encuentra Afore CitiBanamex con 189.3 millones de pesos; finalmente, en tercer lugar, se ubica Afore Azteca con 189 millones de pesos en retiros en lo que va del año.

“Todas las administraciones están aumentando sus retiros parciales, pero Afore Azteca lo está haciendo en mayor proporción que el resto del Sistema de Ahorro para el Retiro, incluso por encima de Coppel, que sigue siendo la que más retiros paga por este concepto”, explicó el Consar.