“Pejenomics” no convenció a los empresarios

“Pejenomics”, el documento presentado por el equipo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha convencido del todo a los empresarios pues aseguran que plantea “buenas intenciones” –como garantizar las condiciones para la competencia y eliminar las causas que ahuyentan la inversión–, pero no plantea cómo lograrlo.

“Es claro que el documento “Pejenomics” plantea buenas intenciones, pero también lo es el hecho de que no indica cómo hacerlo ni de dónde se obtendrán los recursos necesarios. Además, la gran mayoría de las propuestas que contempla el documento, de una u otra forma también las han hecho los demás candidatos, por lo no se puede decir que haya originalidad en las propuestas”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que el documento cuenta con varias contradicciones, toda vez que propuestas como incrementar la producción nacional en sectores estratégicos y lograr la soberanía alimentaria dan indicios de ideas de proteccionismo.

El CEESP aseguró que se utilizan cifras que intentaron sostener dichas propuestas, entre las que destacan que el crecimiento promedio anual del PIB fue de 2.5 por ciento al cierre de 2017, así como un nivel de inflación de 6.77 por ciento, el nivel más alto de los últimos 17 años.

Además, indicó que de 2001 a 2004, la Ciudad de México atrajo 57.8 por ciento de la inversión extranjera en todo el país, con lo que fue el cuatrienio con mayor inversión en esta entidad.