Perfil bajo; Jorge Alcocer Varela entra al quite en Ssa

0
7003
-Publicidad-

Nuevo año y nuevo gobierno. Ello no quiere decir que no continúe la entrega del #GabineteDeApóstoles del presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión toca el turno a una persona que ha sabido mantener perfil bajo, pero no por ello deja de estar dentro de la polémica. Se trata del doctor Jorge Alcocer Varela, nuevo titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Cuenta con vasta experiencia: tres especialidades, Medicina Interna, Reumatología e Inmunología Clínica, es investigador emérito y Premio Nacional de Ciencias y Artes. Nada mal para estar dentro del gabinete de AMLO.

-Publicidad-

El médico tiene total claridad de lo que quiere hacer en materia de salud durante el sexenio del tabasqueño, mientras el primer mandatario simplemente no tiene ni idea.

Desde que López Obrador anunció que de ganar sería su secretario de Salud, comenzó a armar un equipo de trabajo, en el que participan, entre otros, Mauricio Hernández, quien fuera subsecretario de Salud en la administración del expresidente Felipe Calderón y director del Instituto Nacional de Salud Pública hasta enero de 2016.

Basado en la “austeridad republicana”, Jorge Alcocer Varela, intentará dar cobertura médica a toda la población, así como construir nuevos y modernos hospitales, reestructurar –desaparecer– el Seguro Popular, revivir la desfalleciente industria farmacéutica mexicana, impulsar la medicina preventiva, incorporar al DIF al sector salud y mejorar los servicios para las mujeres que quieran interrumpir sus embarazos.

Sin embargo, el médico va en contra de los designios del presidente López Obrador, quien declaró en septiembre pasado porque “ni es seguro ni es popular”, anunció que el Seguro Popular sería eliminado  luego de su toma de posesión.

… Va a haber medicina y atención médica gratuita, se va a garantizar lo que establece la Constitución en el Artículo 4: el derecho del pueblo a la salud”, arguyó Obrador, aunque no aclaró en qué hospitales se ofrecerá el servicio a todas las personas.

El doctor Jorge Alcocer Varela asegura que quiere desterrar la corrupción, el burocratismo y el despilfarro de recursos en la Secretaría de Salud. Apuesta por una transformación al Seguro Popular –según él– aprovechando los multimillonarios recursos ahorrados, así como un incremento presupuestal en el ramo para resolver los graves problemas de salud de los mexicanos, que están ligados generalmente a la pobreza. ¿Pues no que el país estaba en bancarrota y en la ruina?

Con apoyo del Legislativo, el médico ha dicho que tratará que los porcentajes vayan aumentando anualmente a lo largo del sexenio de López Obrador. “Calculamos que, en el primer año, necesitaremos un incremento de 13 por ciento en el presupuesto destinado a la salud, y ya después un incremento anual de 8 por ciento”.

Y en el plano de la atención médica, su meta es lograr que ésta sea “oportuna, segura, efectiva y eficiente”, dice, pues se necesita atender oportunamente a los pacientes de los lugares más apartados con servicios y medicamentos efectivos que realmente los curen de sus enfermedades.

Podríamos ver, finalmente alguien que merece y debe estar dentro del #GabineteDeApóstoles, con credenciales y conocimiento en la materia. Sin embargo, los intereses de López Obrador no son precisamente la salud, ni abordar el tema del aborto. Eso sí, va por “tirar” a la Cofepris y al Seguro Popular que tanto le interesa al doctor Alcocer Varela.