Periodista de La Jornada es golpeado por policías de Silao

De acuerdo con el certificado médico, el reportero presentaba contusiones en el cráneo, la cara, el ojo derecho, el tórax y el abdomen

La noche del sábado 20 de julio, el corresponsal del diario La Jornada en Silao, Guanajuato, Carlos Alberto García Balandrán, fue agredido por un grupo de policías de dicha ciudad, en consecuencia interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el certificado médico, el reportero presentaba contusiones en el cráneo, la cara, el ojo derecho, el tórax y el abdomen.

Asimismo, la FGE abrió la carpeta de investigación 76467/2019 con la que se va a investigar esta agresión; por otro lado, el comunicador detalló que acudirá a la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad para interponer una queja. 

Te puede interesar | Durazo fue investigado en 2005 por filtración del narco en Los Pinos

Con base en lo narrado por el periodista, la noche del sábado asistió a un concierto de la banda Molotov, en el Parque Bicentenario, pero como éste se pospuso para el domingo sus amigos y él abordaron su automóvil para irse del lugar.

“Ante una falla del limpia parabrisas se detuvieron a un lado de la autopista, muy cerca del Parque Bicentenario, y fueron rodeados por cinco o seis patrullas; se les obligó a bajar, y se les revisó e interrogó.

Una agente de la Policía Municipal de Silao lo revisó, le preguntó a qué se dedicaba y de dónde venía; él se identificó como periodista y pidió saber por qué razón eran sujetos a dicha revisión. La agente le citó algún reglamento y él comentó que se informaría sobre ese fundamento legal que le exponía.

En ese momento, otros agentes comenzaron a insultarlo y a criticarlo por su comentario, “¿qué, te crees muy cabrón?”, le dijo uno de ellos, y mientras Carlos García insistía en preguntar por qué se les estaba revisando, el agente lo retó: “vamos a darnos unos putazos tú y yo solos”.

Según narró el periodista, le contestó al agente: “órale”, y en un instante, otro elemento que estaba detrás de él lo derribó por la espalda al piso, y el que lo retó le lanzó varias patadas en el abdomen y en la cara.

“¿A poco muy chingón porque eres de Irapuato?”, le dijo otro. “¿Crees que porque vienes de Irapuato puedes venir a hacer lo que quieras a Silao?”, agregó.

Lo siguieron insultando por unos instantes, y después, simplemente subieron a las patrullas y se fueron”, contó el comunicador a Apro

Alberto García pudo anotar los números de patrulla 3712, la cual pertenece a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Silao, y una segunda que comenzaba con los dígitos 0873, que podría corresponder a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Asimismo, el director de Seguridad Ciudadana de Silao, comandante Felipe Hernández —a través de un video— reprobó cualquier acto de abuso de autoridad en contra de en contra de los ciudadanos y “manifestó” su apoyo al periodista de La Jornada

Incluso, recalcó que por instrucción del alcalde, Antonio Trejo, llegarán hasta las últimas consecuencias y, en caso, de que los policías sean responsables, serán sancionados.