Periodistas en riesgo, la persona del año de ‘Time’

El periodista saudí, Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, fue designado  como la persona del año por la revista estadounidense Time, una distinción junto con otros periodistas que han sido encarcelados, asesinados o atacados, bajo el título “Guardianes en la guerra por la verdad”.

Además de Jamal, Time destacó a la periodista filipina, Maria Ressa, a dos reporteros birmanos de la agencia Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, que se encuentran actualmente en prisión, también a la redacción del diario local estadounidense Capital Gazette, que sufrió el asesinato de cinco de sus miembros en un ataque ocurrido en junio en Annapolis, Maryland.

“Es el primer año que TIME nombra a alguien que ya no vive como Persona del Año. Pero también es extraordinario que la influencia de una persona haya crecido tanto después de la muerte”, afirma la revista en un artículo explicando la elección.

La revista publicó cuatro portadas para homenajear a cada periodista, o grupo de periodistas, quienes de forma colectiva fueron llamados los “Guardianes de la Verdad”.