Personas con más escolaridad son las más desempleadas, revela Inegi

En el país es mejor tener pocos conocimientos si se quiere acceder a un empleo

En México no basta con adquirir conocimientos hasta la licenciatura o más allá de los estudios superiores pues estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que todos aquellos que superen el nivel de educación básica tienen menos probabilidad de acceder a un empleo ya que son “sobrecalificados”.

El día de ayer se reportó que el índice de desempleo creció hasta los dos millones de personas durante el segundo trimestre de 2019. Esta cifra complementa los 945 mil 312 millones de personas “desocupadas” en todo México.

De los casi mil millones el 47% sorprendentemente cuenta con estudios medio superior y superior: “la mayoría de las fuentes de trabajo que se están generando en el país no requieren un nivel de conocimientos tan especializados e incluso que tengan experiencia laboral previa para desempeñarse, provocando que la población que cuenta con educación superior a la secundaria le resulte más complicado encontrar un empleo donde pueda explotar sus conocimientos”, destacó Héctor Magaña para el periódico El Universal.

Te puede interesar | Tiene la 4T a 2 millones de mexicanos en desempleo en el segundo trimestre de 2019

Los estados que se destacan por generar la mayor cantidad de desempleados son: Puebla, 62%; Quintana Roo, 60%; Guerrero y Chiapas, 58%; Ciudad de México, 57%; Veracruz, 55%; así como Campeche y Sinaloa con 54% cada uno.