Perú nuevamente en crisis política, hay dos presidentes

Ayer el presidente Vizcarra suspendió al Congreso; justó después el Parlamento lo suspendió a él.

En la tarde de este lunes, mientras que el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso y el llamado a elecciones parlamentarias anticipadas, el Parlamento decidió resistir la medida y horas más tarde votó la suspensión del presidente de la República y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz. 

“He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional”, señaló Vizcarra en un mensaje al país por televisión. 

“Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidente asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, dijo Aráoz, quien calificó como “inconstitucional” la disolución del Congreso. 

Esta medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz; ésta última se había distanciado del actual gobernante, aunque ambos fueron elegidos como compañeros de fórmula de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).