Pese a pérdida de registro de PES y Panal, se gastarán lo mismo en financiar a partidos

0
65

La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, María Marván, señaló que pese a la desaparición de los partidos políticos PES y Panal, no se reducirán los recursos que recibe cada partido, puesto que ya están establecidos en las reglas del financiamiento público.

Publicidad

“La lectura festiva de la gente es: menos partidos, menos dinero; eso es una completa falacia, cuestan exactamente lo mismo por la forma en la que están establecidas las reglas del financiamiento público”, señaló en el programa Urna tras Otra.

Aseguró que de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la Constitución, “el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Es decir, que el total de los recursos destinados a los partidos se fija por los ciudadanos en el padrón y no está relacionado con el número de partidos políticos.