Pese a promesa, AMLO y secretarios ocultan su patrimonio

De acuerdo a la política de transparencia que pregonó a lo largo de su campaña, el presidente Obrador informó que este viernes dará conocer su declaración patrimonial y espera que, junto con él, los miembros de su gabinete también hagan públicas sus posesiones, si es que desean continuar su participación en la actual administración.

“Mañana voy a dar a conocer mis bienes y todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos, porque ahora hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes. El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno. Transparencia es transparencia”, dijo ferviente el jefe del Ejecutivo.

Ante estas declaraciones, distintos medios de comunicación le informaron que varios de los miembros de su gobierno decidieron no hacer públicas sus posesiones, a lo que Obrador respondió que ordenará que todos y cada uno de quienes lo acompañan en su sexenio deben ser transparentes.

De manera enérgica, comentó: “Todos van a dar a conocer sus bienes. Nadie va a poder trabajar en el gobierno si no da a conocer sus bienes, si no transparenta sus bienes. A todos los niveles. Familiares cercanos, todo. Eso tiene que cambiar, lo dije en la toma de protesta: el principal problema de México es la corrupción, no lo olvidemos. Me patea el hígado el saber que organismos internacionales como Transparencia Internacional nos coloca en el sitio 135 en corrupción, como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra. Eso se acabó, porque además eso no tiene nada que ver con nuestro pueblo, es honesto, tiene buenos sentimientos, es trabajador, es un pueblo ejemplar. Y un grupo de ambiciosos han manchado el nombre de México y han afectado la reputación de los mexicanos. Esto se acaba. Me canso ganso”.

Sin embargo, a la fecha faltan cinco funcionarios en presentar su declaración, incluyendo al propio presidente, quien no ha declarado sus bienes desde el año 2016. Se trata de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; El secretario de Educación, Esteban Moctezuma; la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle, y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortíz Mena.

A continuación se muestra el estado en el que permanecen las declaraciones de los servidores públicos en la página https://declaranet.gob.mx/, la cual se encuentra disponible para todo público.