Pese a recortes en sector salud, médicos cubanos arribarían a México

En un principio el presidente Obrador había negado esta noticia

-Publicidad-

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había negado que médicos cubanos ocuparían los lugares de los médicos despedidos en diversos hospitales del país, el portal Cubanet dio a conocer que el gobierno federal ha firmado un acuerdo de cooperación en materia de salud

La firma de este acuerdo se dio el pasado 29 de junio, en la reunión estuvieron Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de Presidencia, así como José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, esta alianza incluye colaboración entre los dos países en temas como ciencia, salud y personal de médico.

De acuerdo con información del gobierno de Morelos, los primeros médicos cubanos llegarán a nuestro país en el mes de septiembre; el alcalde de Cuautla dijo que “estamos previendo que sea a finales de septiembre para que ellos puedan adaptarse a la idiosincrasia y cultura local. Vamos a generar estos intercambios, a revivir estos hermanamientos y que tengan un beneficio para la población local, con una visión a mediano y largo plazo”.

Recordemos que las 315 Unidades Médicas Urbanas (UMU) que estaban instaladas en 18 estados de la República y que pertenecían al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron cerradas, gracias a la desaparición del programa Prospera.

Además, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Joel Ayala ya había confirmado el despido de más de 10 mil trabajadores del sector salud.

Con información de Contrapeso Ciudadano.