PGR investiga Nochixtlán “a distancia”

Lo de hoy es hacer cosas a distancia. El Internet y los dispositivos móviles permiten pagar cuentas, estudiar, hacer transferencias monetarias o realizar compras sin la necesidad de acudir a tiendas, bancos o establecimientos. También es posible interactuar e incluso mantener una relación amorosa con personas que se encuentran del otro lado del mundo.

En este sentido, y de acuerdo con la PGR, también se puede investigar a distancia el caso Nochixtlán, donde murieron ocho personas en un enfrentamiento entre integrantes de la CNTE, las autoridades y “otros grupos” .

En reunión con los legisladores de la Comisión Especial de seguimiento a los hechos, la procuradora Arely Gómez y Roberto Higuera —subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR—, presentaron un informe a propósito de los avances en la investigación de los hechos ocurridos en Oaxaca en 19 de junio. Sin embargo, reconocieron que —a casi dos meses de los acontecimientos— la PGR no ha podido ingresar al poblado de Nochixtlán.

Arely Gómez afirmó que, a pesar de que personal de la PGR ha intentado acceder a Nochixtlán, no lo han conseguido, pues las condiciones de la zona son complicadas.  Incluso detalló que los enviados de la Procuraduría han tenido que ser rescatados del lugar. No obstante, Roberto Higuera detalló que la legislación permite avanzar con las investigaciones “sin necesidad” de acudir al lugar de los hechos.

¿De verdad no es necesario recabar pruebas y testimonios en el lugar de los acontecimientos? Por lo pronto a las investigaciones aún les falta las declaraciones de las víctimas. Al no haber acudido a Nochixtlán, la PGR no ha recibido ninguna denuncia. ¿Y qué pasa con las autoridades locales y municipales? ¿Tampoco han podido recabar pruebas y testimonios? ¿Acaso no tienen control sobre el territorio que gobiernan? ¿Se trata de una entidad sin ley?

Hasta el momento, al parecer las autoridades han mostrado una incapacidad total. El subprocurador Higuera afirma que ya trabaja para “conciliar el acceso” con los pobladores y representantes de organismos defensores de los Derechos Humanos. Mientras tanto, presentó los avances de su investigación a distancia:

  • Confirmó que durante los acontecimientos hubo civiles armados, pues helicópteros de las corporaciones policiacas resultaron con impactos de bala.
  • Se realiza un peritaje a 89 armas usadas por miembros de las tres corporaciones policiales que participaron en el operativo (Policía Federal, Gendarmería y Policía Vial de Oaxaca).
  • Se han realizado 249 entrevistas a mandos policiales y funcionarios públicos involucrados en la planeación del operativo.
  • Se estudia la procedencia de los proyectiles encontrados en los cuerpos de las víctimas fallecidas.
  • Hay 166 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, videos, incendios, explosivos e informática.

Sin embargo, los avances dejan más preguntas que respuestas:

  • Aún no se sabe quién disparó
  • No se ha dado a conocer la identidad de los grupos civiles infiltrados entre los manifestantes
  • Se desconoce el papel que podrían haber jugado en el operativo las armas robadas a la policía días antes de los acontecimientos.

Pareciera ser que la “modalidad a distancia” no es la más adecuada para la investigación de hechos criminales.