PGR pide 25 años de prisión para Javier Duarte

Al presentar su acusación, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un juez federal condenar a Javier Duarte a 25 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

En el documento que el pasado 21 de agosto entregó a un juez del sistema acusatorio del Reclusorio Norte, la Fiscal federal Martha Estela Ramos Castillo solicitó imponerle al exgobernador priista de Veracruz 15 años de prisión y 5 mil días multa por lavado, así como 10 años de prisión y 300 días de multa por asociación delictuosa.

De acuerdo con Grupo Reforma, la funcionaria de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) presentó un total de 110 datos de prueba con los cuales pretende llevar a juicio a Duarte, 72 de ellos interrogatorios, 33 diversos documentos y 5 series fotográficas y redes de vínculos.

Además, pidió sentenciarlo al pago de la reparación del daño, el cual sólo podrá calcularse en caso de que el exmandatario sea declarado culpable y con base en las cantidades por las que finalmente se decrete su plena responsabilidad.

Según el documento, la Procuraduría también requirió a la autoridad judicial para que, en caso de condenarlo, suspenda los derechos políticos del veracruzano; es decir, le prohíba expresamente su derecho a votar.

Pese a lo anterior, la PGR dejó abierta la posibilidad de darle otra salida al caso contra Duarte, pero eso dependerá de que el propio imputado acepte las condiciones.