Piden mineros al TEPJF anular la candidatura de “Napo”

Trabajadores de siete agrupaciones de la Unión Nacional de Sindicatos Minero- Metalúrgicos y Metal-Mecánicos (UNASIM) pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hacer valer la Constitución y anular la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia.

Javier Villarreal, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, y Carlos Pavón Campos, del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, confirmaron su apoyo a la impugnación hecha por el PRI en contra de la postulación de “Napo” al Senado de la República como candidato de Morena.

En reunión en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señalaron que rechazan “su discurso de confrontación y respaldamos el recurso de apelación RAP-89/2018 presentado por el PRI ante el Tribunal Electoral en contra del registro de la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado por vía de representación proporcional en lista de circunscripción plurinominal nacional”.

Al respecto del llamado hecho por Grupo México, los sindicatos de la Unión coincidieron en los riesgos de votar por un modelo “populista”, pero indicaron que en las urnas cada uno de los trabajadores es libre de hacer valer su derecho por el candidato que ellos prefieran.

Asimismo destacaron que en la Carta Magna prohíbe que representantes de los ciudadanos tengan su lealtad con otras naciones, ante lo cual subrayaron que la llegada de Gómez Urrutia al Senado representaría un fraude a la Constitución.

“Pedimos al Tribunal Electoral alzarse en defensa de la Constitución y anular el registro de una candidatura irregular. Pedimos respeto a la Constitución, ley suprema de la Unión”, puntualizaron.

Por su parte, José Martín Perales Lozano, líder de la organización Veta de Plata, dijo que los trabajadores siguen esperando los recursos del Fideicomiso de los 55 millones de dólares, cantidad que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entregar a los trabajadores. No obstante, el Sindicato Minero de Gómez Urrutia interpuso un amparo y la sentencia de la Junta está suspendida.