Plan de AMLO en materia energética tendría consecuencias dramáticas: WSJ

0
4563

El plan del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador en materia energética podría tener las consecuencias más dramáticas para la economía mexicana y las refinerías estadounidenses, según el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Publicidad

“El principal candidato, Andrés Manuel López Obrador, trama una gran conmoción en la industria petrolera mexicana” es un texto firmado por el periodista  Robbie Whelan en el que explica cómo el plan de AMLO en materia energética podría afectar la economía mexicana.

Según analistas y ex empleados de Pemex consultados por el diario, el plan de López Obrador arrojaría la economía dependiente de energía de México de regreso a los inicios de la década de 1970.

“El plan de la refinería también podría tener amplias consecuencias fiscales para México, lo que conduciría a un potencial déficit presupuestario. Para EE.UU., que compra la mitad de las exportaciones de crudo de México, podría obligar a las refinerías a lo largo de la costa del golfo de EE.UU., que dependen del crudo mexicano, a buscar en otro lado”

López Obrador, un “nacionalista de izquierda” a confundido a los inversionistas al pedir un congelamiento de las inversiones privadas  en el exploración de las aguas marinas en busca del crudo, lo que podría generar una fuga de capitales en el país y desempleo.

El tabasqueño desea construir refinerías en el país para frenar la compra de gasolinas en el extranjero, sin embargo esto no podría ser la mejor solución, según el Street Journal.

Según datos recopilados por el diario, México importó 571, 000 barriles de gasolina al día en 2017, una tasa promedio que fue 59% más alta que en 2013. Mientras tanto, 2017 fue el peor año para la producción nacional de gasolina en más de una década, con sólo 257, 000 barriles refinados al día, 44% por debajo de la década anterior.

“Durante las últimas décadas, los gobiernos mexicanos sucesivos han invertido sus dólares limitados en la exploración y producción de crudo para la exportación, prestando menos atención a las actividades posteriores como la refinación. La razón es simple: la recompensa por encontrar petróleo crudo es grande, mientras que la refinación tiene márgenes muy pequeños y requiere inversión masiva”.

“Nosotros vamos a cambiar la política energética de este país, eso es un hecho” dijo en entrevista con WSJ, Rocío Nahle, legisladora de Morena a quien el tabasqueño ha nombrado como su Secretaria de Energía, si llegara a la Presidencia.