Plantean soluciones alternativas a la contingencia ambiental

Ante la deficiencia del programa Hoy No Circula, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) propuso restringir a horarios nocturnos las marchas y mítines que afectan en el día el tránsito vehícular.

Para la CAMe esta es una opción viable, pues se reducen los niveles de contaminación sin violentar el derecho a la protesta.

Otra alternativa –según la CAMe– es mejorar el sistema de verificación vehícular a partir de dos etapas más de revisión.

La primera etapa consistiría en que los dueños de los autos consulten en internet información oficial sobre los niveles de contaminación del coche y de este modo puedan corregir las fallas, antes de la verificación.

Mientras que la segunda etapa se aplicaría al finalizar el proceso de verificación –con un aparato denominado “contaminómetro”–, que tendría la facultad de detectar que efectivamente los automóviles que salen del vereficentro obtuvieron el holograma que les corresponde.

Al mismo tiempo, el director del Comité Científico Asesor de la CAMe, Mario Molina, sugirió un programa que sustituiría al Hoy No Circula del gobierno capitalino.

El plan del premio Nobel de Química consiste en establecer retenes similares a los alcoholímetros pero que en vez de “cazar” a los conductores en estado de ebriedad, se detenga a los conductores de vehículos contaminantes.

Además, el científico propuso aumentar el precio de los combustibles que perjudican el medio ambiente, medida que reduciría la demanda y los autos en las calles.

Para Mario Molina el transporte de carga es otro de los principales contaminantes, al cual no se le ha hecho mucho caso en estos tiempos de contingencia ambiental y necesita ser regulado.

¿Cuándo veremos medidas de largo aliento para abatir a la contaminación?