Posponen comicios en Venezuela; oposición reitera rechazo

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, precisó la firma del acuerdo de garantías electorales entre los partidos aliados al gobierno y tres organizaciones minoritarias que las autoridades electorales decidieron mover para el 20 de mayo los comicios presidenciales y realizar de manera simultánea las elecciones de consejos legislativos y municipales, cuyos periodos vencieron el año pasado.


El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien firmó un documento de consulta que recoge los puntos de consenso sobre una serie de condiciones electorales, indicó que la decisión es “un acto de ratificación del espíritu democrático de las grandes mayorías de los venezolanos”.

El convenio también contempla la conformación de una delegación de acompañamiento y observación de todas las fases del proceso. Además se pide garantizar la igualdad en el acceso de los destinatarios a los medios públicos y privados de comunicación.

De igual manera será necesario reubicar los centros de votación en sus puntos originales, se realizarán audiencias y se reabrirá el registro electoral en Venezuela y en el exterior.

El acuerdo fue firmado por un grupo de partidos profesionales y fuerzas minoritarias que esta semana formalizó la inscripción de Nicolás Maduro y el dirigente independiente Henri Falcón, salido de las filas del chavismo.

Sin embargo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró que el cambio de fecha de la elección, que estaba programada para el 22 de abril, no modifica su rechazo a estas elecciones que ha calificado de “farsa” ya que no están dadas las condiciones para que estas sean “justas” y “transparentes”.