Política política

El pleonasmo ortográfico del título de este texto, ahora cobra sentido.

El concepto política, como otras palabras, derivan en demasiadas definiciones. Para fines de este brevísimo ensayo preciso que política (la primera palabra) es poder. O, en otras palabras, los que tienen dominio y autoridad –ambas-.

La segunda palabra de política se refiere a alianza. O si se quiere el objetivo es restañar fisuras, u olvido de rencores. Y evidentemente que ellos se fortalezcan con la finalidad de encontrar tranquilidad.

Entonces la política política la está desarrollando el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, con el alto propósito de que le vaya bien a la entidad.

Para ello emplea la generosidad y la caballerosidad. No se muestra engreído ni soberbio por ser simplemente el gobernador, ya que tiene el poder.

Astudillo ha dado muestras de concordia y para ello se ha reunido con actores políticos de otros partidos y con líderes de organizaciones sociales.

El gobernador ha evitado la beligerancia verbal con el fin de establecer nuevas relaciones de entendimiento. Evade camorra en los medios. No se peleó, por ejemplo con Beatriz Mojica Morga e invita a un acercamiento en las diferencias mediáticas entre partidos políticos.

Se acercó, incluso en lo que podría denominarse el territorio de su supuesto adversario, Rubén Figueroa Alcocer.

En realidad el pleito no fue directamente con Rubén padre, sino con el hijo también de nombre Rubén Figueroa Smutny cuando ambos eran diputados locales. El conflicto estalló cuando Astudillo renuncia a la coordinación de diputados por varias agresiones verbales de Figueroa Smutny. Éste declaró a la prensa algo así como “ni aguanta nada”.

Astudillo como gobernador no esperó a que este actor político (Figueroa Alcocer) llegara a Palacio de Gobierno para hacerle sentir quién manda, simplemente con humildad política Astudillo reconoce la prosapia.

Me parece que Astudillo está enviando un mensaje muy nítido, tanto a la clase política como a la sociedad toda: armonía entre la clase política para encontrar el sosiego que requiere la entidad.

Atrás quedan los agravios y los rencores. La expectativa es, así lo entiendo, un reencuentro para un desarrollo en la entidad.

En el otro partido en Guerrero, el PRD, en su asamblea estatal también están llevando a la práctica la política política.

El primer gran acuerdo es evitar pelearse internamente o por lo menos dejar de ventilar sus diferencias en los medios. Y distribuirse (lo mucho o poco de riqueza política y económica) entre todas las agrupaciones. Es decir, intentar ser equitativos.

Si logran esa unidad les dará fortaleza política.

Interpreto que quien se encuentra detrás de este gran arreglo perredista es el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero. El argumento es el siguiente: se ha rumorado que estuvo en Acapulco y pudo reunir a Movimiento Ciudadano y al PRD para que ya no ventilaran sus diferencias públicamente. Pactaron silencio.

Otra explicación del quehacer político de Aguirre Rivero es que anunció que realizaría labor política en la entidad. No es pública pero se siente su presencia.

El otro mensaje que observo tanto de Astudillo como de Aguirre es que en política debe evitarse la violencia. Las diferencias deberían confrontarse con la organización de sus huestes a través de una elección.