Políticas de austeridad que le han traído “dolor de cabeza” al mismo López

López Obrador asegura que asociaciones civiles han robado del dinero público, el cual nunca llega a los beneficiarios.

Las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador no solamente han causado incertidumbre en inversionistas extranjeros, pues día con día, el presidente se encuentra envuelto en críticas por los respectivos recortes y la manera de distribuir los recursos destinados a diferentes programas.

Dichas modificaciones han puesto en duda la desaparición de algunos de estos grupos, lo que ha provocado marchas, protestas y reclamos hacia el presidente. Asimismo, la modificación con respecto a la forma de distribución ha causado polémica, pues la postura de López Obrador es entregar de manera directa a los beneficios dicho apoyo.

Esto debido a que el mandatario asegura que mucho dinero que era destinado para las organizaciones era mal empleado y en varias ocasiones no se utilizaba para la causa.

Te puede interesar | Las desaprobaciones de AMLO; accidente en Puebla y recorte a estancias infantiles

El primer escándalo sucedió cuando se dio a conocer la reducción presupuestal para la cultura en 2019, noticia que provocó que diversos actores de cine, televisión y teatro, protestaran y se manifestaran, exigiendo la modificación de este rubro en el paquete económico 2019.

Otra de las inconformidades en la ciudadanía se dio cuando López Obrador informó sobre la suspensión de la convocatoria para 2019 del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (Censida), por lo que representantes de esas organizaciones pidieron al presidente reconsiderar dicha suspensión de fondos públicos para quienes realizan labores de prevención del VIH/Sida.

Cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel, oficializó el retiro de recursos a estancias infantiles de manera directa, y ésta en cambio, se entregará a los padres de familia, provocó un sin fin de protestas e inconformidades por dicha comunidad.

De esta forma, Obrador anunció que el monto que percibirán los padres será de mil 600 pesos por cada niño, de manera bimestral y será decisión de cada familia el manejo de este dinero.

Te puede interesar | “¡Nos fallaste!” protestan contra AMLO por recorte a estancias infantiles

Respectivamente, también causó polémica la noticia de que el gobierno dejaría sin recursos a los refugios de mujeres víctimas de violencia. Por lo que el tabasqueño señaló que hubo una malinterpretación acerca del tema, pues los apoyos se seguirán dando y será la Secretaría de Gobernación la que estaría a cargo.

Sobre los escándalos, López Obrador reiteró que no habrá excepciones porque abriría nuevamente la puerta de la corrupción, por la que las asociaciones civiles han robado de este dinero público, el cual nunca llegan a los beneficiarios.

“Que se busque la forma, porque no quiero abrir la puerta, porque al momento que empecemos con excepciones, todos van a plantear lo mismo, y se abusó del mecanismo de dar dinero a las organizaciones no gubernamentales, ¡se abusó! Me da hasta pena, porque estamos hablando de miles de millones de pesos que se entregaban y no llegaban a los beneficiarios”, señaló este martes en conferencia de prensa.