Populismo avanza porque libre comercio no cae en los bolsos de las personas: Graue

Enrique Graue, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señaló en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que la elecciones en México estarán encaminadas por las “emociones”, pues la sociedad  está “desencantada con las instituciones y con los resultados económicos que se han presentado” por parte de los gobernantes.

En entrevista con la agencia EFE, el rector de la UNAM, aseguró que el “populismo” que se ha apoderado de las agendas políticas de todo el mundo está relacionado con que el crecimiento económico generado por el modelo neoliberal y macroeconómico “no cayó en el bolso de las personas”.

“Los tratados de libre comercio no cayeron en su bolso, entonces el joven no ha encontrado en estas soluciones políticas una esperanza formal, de ahí que aparezcan estos populismos que estamos percibiendo”, puntualizó Graue.

Al respecto, Graue se ha mostrado convencido de que la Universidad debe ejercer un liderazgo para revertir esta situación y, dentro del ámbito de la innovación, ha destacado que “lo primero para innovar es entrar en entusiasmo por ello, comprometerse cotidianamente” en buscar lo mejor para la sociedad.

Sin embargo, ha reconocido que las propias instituciones académicas, que de puertas afuera se muestran dinámicas y resolutivas, son “muy conservadoras” a la hora de tomar decisiones y caminos, lo que representa un lastre.

No obstante, defendió que esta lentitud tiene que ver con que los procesos son participativos y hay muchos agentes que dan su parecer acerca de las estrategias, lo que confiere una “gran fortaleza” a los procesos emprendidos. “Poco a poco se van venciendo residencias y se va avanzando”, enfatizó.