Por adeudos fiscales, SAT embarga a Interjet

Con la intención de que cumpla con sus obligaciones fiscales, de 2013 a 2017, el SAT embargó a la aerolínea Interjet

De acuerdo con el diario Reforma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomó la decisión de embargar a Interjet, con la intención de forzar el cobro de la deudas fiscales de la aerolínea entre 2013 y 2017.

En la información también se detalló que la dependencia federal “designó a una interventora con cargo a la caja, la cual retendrá el 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo que obtiene Interjet para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos”. 

Cabe señalar, que la intervención se decretó el pasado 27 de junio por la Administradora Desconcentrada de Recaudación de la Ciudad de México; como consecuencia, el 19 de julio un juez federal le concedió, a dicha empresa, una suspensión provisional contra la designación de la interventora, pero condicionado a que hubiera una garantía equivalente al 10 por ciento de sus ingresos mensuales, algo que Interjet consideró “incosteable”.

En consecuencia, la aerolínea impugnó el fallo —donde negó la suspensión de las inscripciones de embargo que exigían el 10 por ciento de los ingresos mensuales—; sin embargo, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa reafirmó su determinación el 7 de agosto. 

Cuando Interjet argumentó que el 10 por ciento era incosteable, detalló que un cese de operaciones afectaría a los 50 mil pasajeros que, en promedio, transporta diariamente.

“Si (los acreedores) entran en pánico y todos demandan al mismo tiempo el pago de sus deudas, lo más seguro es que el negocio de que se trate quiebre o que en su caso, dicha situación sea aprovechada por competidores”, se justificó la aerolínea.

Para concluir, el rotativo de circulación nacional informó que el “procedimiento administrativo contra Interjet tiene el número SAT-85.4-2019″.