Por fuertes lluvias en Estados se activó el “Plan Marina”

Debido a las fuertes lluvias que han sufrido los estados de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora y Sinaloa, la Secretaría de Marina-Armada de México activó el “Plan Marina”, en su fase de Prevención, con el objetivo de auxiliar a la población civil de los estados afectados.

Por tal razón, las autoridades navales se coordinan con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles del gobierno, recorren zonas de riesgo, verifican los albergues provisionales -donde se les brinda alimento y cobijo a los habitantes- y crean un canal de comunicación entre las autoridades.

Dos de los municipios más afectados han sido el de Ahome y El Fuerte, en Sinaloa, donde ya el gobernador del Estado, Quirino Ordaz, solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaración de Emergencia para ambos sitios. De igual forma, en Baja California Sur, los municipios más afectados son La Paz y San José de Los Cabos por lo que elementos de la Gendarmería y de Fuerzas Federales se encuentran realizando labores de rescate.

Hasta el momento, no se reportan personas fallecidas, sin embargo, siguen en la búsqueda de desaparecidos en las diferentes regiones. Uno de los casos más graves es el de Baja California Sur, en el poblado de Chihuahuita, donde elementos del ejército no han podido rescatar a siete personas atrapadas en sus hogares. Otro caso, ocurre en Ahome, donde reportan la desaparición de nueve personas que fueron arrastradas por un arroyo que Cruza el poblado de Goritos.