Por plantones de la CNTE, negocios pierden casi 3 mdp diarios: Canaco CDMX

Los plantones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene en las calles de Morelos y Bucareli, han generado pérdidas por hasta 45 millones 900 mil pesos a los cerca de 600 establecimientos de la zona, quienes lograban ingresos de alrededor de 2 millones 900 mil pesos por día.

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX), destacó que los establecimientos que se ubican en la periferia del plantón han visto impactados negativamente sus ingresos diarios entre el 50 al 70 por ciento.

“En los comercios ubicados en el área del plantón, las ventas han caído hasta 100 por ciento, es decir, no registran ventas en todo el día, pues es imposible acceder a los establecimientos por la obstrucción de las casas de campaña en las aceras y calles”, resaltó el presidente de la Canaco Nathan Poplawsky.

Asimismo, detalló que los comercios afectados directamente, corresponden a panaderías, joyerías, cerrajerías, papelerías, farmacias, restaurantes, estacionamientos y un centro de exposiciones, cuyas ventas dependen 285 familias aproximadamente.

Los propietarios de dichos negocios, ya han dejado ver su interés por trasladarse a otras zonas, pues existe el temor de que la CNTE continúe con las manifestaciones, lo que ha provocado el cierre de al menos 250 locales.

Agregó que los comerciantes no se oponen a la libre expresión de las ideas, “no obstante, nos alerta que el ejercicio de este derecho vaya en detrimento de la libertad de tránsito y el ejercicio del libre comercio”.

En lo que va del año, se han llevado a cabo 13 manifestaciones por parte de la coordinadora, ocasionando pérdidas por más de mil millones de peso, sin contar las afectaciones en la zona del plantón, por lo que la Canaco hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a que se reglamenten las marchas y plantones.