¿Por qué AMLO decide seguir con la construcción del Tren y el NAIM lo canceló?

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que seguirá en marcha la construcción del Tren Interurbano México-Toluca porque ya se hizo un gasto y no va a dejar obras inconclusas, además resaltó que tiene un compromiso con el Estado de México. 

Hace unos meses la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró varios contratos, ligados al Tren, con diversas irregularidades correspondientes al sexenio anterior, por ello López Obrador insistió en que  revisaría las investigaciones y presentará las denuncias correspondientes de ser necesario.

En el Tren México-Toluca detectó la falta de liberación de derechos de vía y deficiencias en la planeación, en la elaboración de proyectos ejecutivos y en la ejecución y supervisión de las obras y servicios por un monto observado de 745.5 millones de pesos. 

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El mandatario informó que se van a requerir un presupuesto de 30 mil millones de pesos más para concluir la obra, que actualmente se estima que costará 90 mil millones de pesos en total y estará listo para 2022.

Sin embargo, estas irregularidades no lograron que AMLO cancelara la obra como lo hizo con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde, según él, era una obra manejada donde había corrupción, por lo que decidió cancelarla; involucrando en su decisión a los mexicanos para deslindarse completamente de cualquier error y justificar que no se canceló por él sino porque así lo quisieron los ciudadanos. 

No obstante, a pesar de las irregularidades encontradas en el Tren Interurbano y el alza en costos, López decide continuar con la obra porque según él, ya se gastó mucho dinero y sería una pérdida dejarla inconclusa, pero entonces por qué no dijo lo mismo con el NAIM. ¿Qué beneficio tendrá Obrador con este proyecto que no pudo tener con el NAIM? 

Al igual que el Aeropuerto, el Tren Interurbano inició su construcción en la pasada administración federal con Peña Nieto; y será un medio de comunicación entre las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe).