¿Por qué AMLO le tiene miedo al Coneval y por qué quiere eliminarlo?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está a punto de desaparecer, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez más, aseguró que persiste la corrupción, y en dicho organismo “se crearon aparatos onerosos y sin beneficio”. 

Es importante señalar que el Coneval, aparte de ser un órgano autónomo del gobierno que mide la pobreza en México y evalúa los programas sociales, nació por un acuerdo unánime de todos los partidos políticos y se crea como consecuencia de la desconfianza de la sociedad mexicana en sus instituciones. 

Ahora, López Obrador, quien tanto alardea por defender los intereses del pueblo y promueve diversos programas sociales a su beneficio, quiere desaparecer el órgano que supervisa el manejo y evaluación de la política de desarrollo social. 

Te puede interesar | AMLO desaparecería el Coneval; lo supliría Inegi, dice

Esto pone en grave peligro la realización de decenas de investigaciones sobre la pobreza, las cuales podrían desaparecer, y junto con ello, el capital humano que realiza dichas investigaciones. 

¿A qué le tiene miedo López Obrador?

Ante esta polémica, hay que recordar que el Coneval recibió el reconocimiento del segundo lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2018, en la categoría de Instituciones Federales, por el Sistema de Monitoreo de la Política Social (Simeps), el cual es un instrumento que permite conocer el alcance de los objetivos de las políticas sociales para mejorar la toma de decisiones y el uso eficiente de los recursos públicos. 

Te recomendamos | La 4T de AMLO ya inició la cacería contra organismos autónomos

Este galardón fue entregado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).​​​​