¿Por qué criminalizar a mujeres víctimas de secuestro y feminicidios?

¿Usted considera negativo o indebido que una mujer aborde un taxi sola, a cualquier hora del día o la noche?

Lo anterior viene a cuenta luego de que la española María Villar Galaz abordara un taxi la noche del pasado 13 de septiembre y a partir del hecho fuera secuestrada y encontrada sin vida en el Estado de México a las 48 horas.

Muchos, además de condenar el caso, cuestionaron que la mujer haya abordado el vehículo de transporte sola y sin luz de sol.

Sin embargo, el problema es mucho más profundo y es que cualquier persona, sea del género que sea, debería poder abordar taxis y caminar libremente a cualquier hora del día y por cualquier zona del país, de la Ciudad de México o del Estado de México… Pero no es así.

A partir del caso de Villar Galaz, medios de comunicación se enfocaron en el tema y dieron a conocer que en la capital hay un grupo de taxistas que cometen “cazan” mujeres solas a las que luego secuestran de manera “express”. La banda opera cerca de bares y discotecas de Coyoacán, Tlalpan, la Zona Rosa y Santa Fe.

De acuerdo con organizaciones civiles antisecuestro, el modo de operar de estos grupos ocurre desde el interior de los antros y bares, pues el personal avisa a los taxis que rondan el lugar cuáles chicas están solas y quizá no tienen vehículo para trasladarse.

Hasta el momento la procuraduría capitalina no ha recibido denuncias, pero fuentes judiciales reportan que los secuestradores piden entre 10 mil y 50 mil pesos a los familiares de las víctimas.

La Organización Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace, refiere que la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar en el índice de denuncias de secuestros, sólo debajo del Estado de México.

Sin lugar a dudas, las mujeres deben ser cuidadosas a la hora de acudir a un antro o bar, pero las autoridades deben evitar que el problema siga creciendo y dentro de algunos años sea imposible abordar un vehículo a cualquier hora del día.