¿Por qué Meade?

0
2183

En las encuestas que dan como ganador a AMLO, la tasa de no respuesta es altísima y muestran un segmento igual de altísimo de voto oculto… que se inclina por Meade. Pero, dejemos a un lado esto. A 24 días de la elección, se impone una realidad que se reflejará en las urnas:

Es Meade el único de los cuatro candidatos presidenciales capacitado para desarrollar un gobierno con talento de hombre de Estado, en un entorno internacional muy complejo: TLC sin resolver, avalancha de gobiernos populistas, un improvisado en la Casa Blanca…

-Publicidad-

México requerirá de un gobernante que conozca temas financieros e internacionales, de diplomacia. Y ese gobernante es Meade, quien en tres sexenios (con presidentes de diferente ideología) ha sido director de Banrural, secretario de Energía, de Hacienda, de Desarrollo Social, canciller.

A lo largo de 18 años, el funcionario Meade colaboró desde puestos clave al México que encuentran los jóvenes que votarán por primera vez el 1 de julio: un país fuerte en el mundo, décimo exportador de alimentos, undécima economía más grande, decimotercer exportador general:

—Que duplicó su nivel de escolaridad.

—Con una esperanza de vida que alcanzó los 77 años de edad.

—Donde 51 millones cuentan con computadoras.

—71 millones tienen acceso a Internet.

—81 millones usan celular.

—Que es primer productor y exportador de aguacate.

—Primer exportador de cerveza.

—Primer exportador de pantallas planas.

—Cuarto exportador de automóviles y quinto de autopartes.

—Sexto proveedor aeroespacial de Estados Unidos.

—Sexto país más visitado del mundo.

México necesita un gobernante con el perfil de Meade, porque México tiene 12 tratados de libre comercio que le abren las puertas en 40 países, más 32 acuerdos de promoción económica y nueve acuerdos de alcance limitado.

México es la nación más abierta del mundo en materia comercial, pues tiene relación comercial con el 41 por ciento de los países. Su comercio con Estados Unidos es de 521 mil 520 millones de dólares y con China es de 80 mil 858 millones de dólares.

Es decir: los principales problemas están dentro, en el crecimiento desigual entre los estados. México tiene dos campos, uno que ha sido exitoso y que ha conquistado mercados internacionales y otro que no ha podido salir del rezago productivo y la pobreza.

Pero sólo Meade plantea una reforma integral del campo para integrar más recursos en 32 mil ejidos, con una ventanilla única para gestión de créditos. Una propuesta histórica para cumplir una demanda que viene desde 1930: el “seguro social campesino”.

Al final, la votación no es algo tan complicado. Sólo se trata de que decidamos a quién queremos contratar para que administre un país con estas realidades.

Pues la tenemos fácil:

Al candidato mejor preparado.