¿Por qué son importantes los bonos del NAIM en Texcoco?

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, sin duda, dejará estragos en la economía mexicana.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció la compra de una parte de los bonos que se emitieron en los mercados internacionales para financiar la construcción, las obras continúan a pesar de que la cancelación del NAIM en Texcoco se mantiene en pie.

De ahí la importancia de los bonos, pues esta resulta exitosa, esto podría aliviar algunos riesgos a corto plazo y se obtendría una reducción inmediata de hasta mil 800 millones de dólares de la deuda pendiente.

De acuerdo con los prospectos de estos bonos, es decir el contrato entre Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y los inversionistas, cualquier cambio al título de concesión o la cancelación de la obra en Texcoco constituye un “Evento de Incumplimiento”.

Estos eventos, comúnmente conocidos como default, son las previsiones que se estipulan en este tipo de contratos para proteger a los inversionistas y que permiten a la empresa que los emite obtener una menor tasa de interés.

En el caso de las notas preferentes de MEXCAT, los prospectos son muy claros: la cancelación de la obra en Texcoco constituye un evento de incumplimiento.

Con información de la revista Nexos. Aquí el texto íntegro